Nasa lanza misión para explorar la Ionosfera

El Explorador de conexiones ionosféricas estudiará la frontera del espacio: la zona dinámica en lo alto de nuestra atmósfera donde el clima terrestre desde abajo se encuentra con el clima espacial arriba. En esta región, los gases tenues son todo menos silenciosos, ya que una mezcla de partículas neutras y cargadas viaja a través de vientos gigantes. Estos vientos pueden cambiar en una amplia variedad de escalas de tiempo, debido a las estaciones de la Tierra, el calentamiento y el enfriamiento del día, y las ráfagas entrantes de radiación del sol.

Esta región del espacio y sus cambios tienen repercusiones prácticas, dada nuestra dependencia cada vez mayor de la tecnología: esta es el área a través de la cual viajan las comunicaciones de radio y las señales de GPS. Las variaciones allí pueden dar lugar a distorsiones o incluso la interrupción completa de las señales. Para comprender esta complicada región del espacio cercano a la Tierra, llamada ionosfera, la NASA ha desarrollado la misión ICON. Para comprender qué impulsa la variabilidad en la ionosfera se requiere una mirada cuidadosa a un sistema complicado que es impulsado por el clima terrestre y espacial.

ICON ayudará a determinar la física de nuestro entorno espacial y allanará el camino para mitigar sus efectos en nuestra tecnología, sistemas de comunicaciones y sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *