Salida de Bolton podría precipitar caída de Maduro

La sorprendente salida del alto funcionario de seguridad de Estados Unidos, John Boltton, paradójicamente puede tener como efecto la pronta salida del dictador Maduro en Venezuela.

Con la vista siempre puesta en las próximas elecciones, la administración Trump parece ajustar las cosas para asegurar el voto hispano de la Florida, clave para su reelección.

En vista del poco avance en el tema de Venezuela, todo parece indicar que un Trump preocupado por la falta de resultados concretos en el Caribe ha procedido a una medida extrema, como es la de sacrificar precisamente al funcionario mas halcón de su gabinete.

Pero mas sorprendente aún resulta la afirmación del presidente en el sentido de culpar precisamente a Bolton de atajarlo para finiquitar el peoblema del país caribeño. Lo que indica que como con esta movida podía quedar en entredicho la real voluntad política de Estados Unidos de solucionar el problema de Venezuela, entonces ahora se hace mas necesario que nunca darle la estocada final al dictador castro-chavista.

Al menos, asi parece indicarlo las palabras de la alta funcionaria americana Carrie Filipetti en reciente entrevista al Miami Herald. La funcionaria, subsecretaria de estado para asuntos de Cuba y Venezuela, indicó al matutino que Trump quiere una trnasición en Venezuela lo antes posible. Lo que se puede interpretarse como antes de las elecciones, si se sabe leer entrelinaes la política de Estados Unidos.

Lo que no queda claro es si esta solución implique alguna medida de fuerza, como pareciera insinuar el hecho de que la OEA a instancias, entre otros de Estados Unidos, ha invocado el tratado de asistencia reciproca TIAR, un instrumento que podría usarse para legitimar una acción de fuerza contra el régimen narco-comunista de Venezuela y de paso contra la vetusta tiranía castrista que aflige desde hace 60 años al martirizado pueblo cubano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *